Icono del sitio Perú Libre | Pedro Castillo Presidente del Perú | Partido Político Nacional

Algunas enseñanzas del amauta Jose Maria Arguedas ante un Nuevo Peru

Por: Alberto Quedas (JUL.2021).

El presente título de enseñanzas de Arguedas Altamirano, elaborado en Abril 2021, se reproduce ahora en reconocimiento y honor de los méritos personales y profesionales del docente y amigo Pedro Castillo , a quien dedico con mi mayor valoración, estas sencillas líneas del Amauta andahuaylino del Pueblo, que siguen a continuación:

LA REALIDAD EN LA EDUCACIÓN PERUANA:

Arguedas es el Maestro permanente y actual, que desde las aulas de las Ciencias Sociales en la Universidad Agraria, no le bastó la dimensión de formarnos con el Alma Grande de su Pedagogía, como actores importantes, que se sustentan en medio de una realidad cambiante, histórico-concreta determinada, tal como es; sino que adicional y profundamente, nos hizo entrega de su legado y huella humanística en cada espíritu, que como “discípulos”1 compartimos este bien extraordinario.

Como literato, defendió que el propósito era, más que lograr la verosimilitud, es alcanzar la veracidad en la forma de ver el mundo, de plantear su representación. Y es que en su intento constante, por coger la realidad, se persuade que entre sus creaciones literarias y la realidad externa misma no existían diferencias.

El consenso lo reconoce, como uno de los más grandes exponentes del Indigenismo. Así, tuvo espacios para decirnos, que empezó a escribir cuando constató que hasta los narradores indigenistas de respeto, escribían sin la realidad verdadera de los “indios” del Perú y que él los conocía desde niño, especialmente, cuando quedó huérfano de su madre a los 2 años de edad: Llegaban al extremo, de escribir que eran indios débiles, manejables, nunca rebeldes ante el maltrato, la injusticia (….).

Entonces, se propuso revelarnos ese diferente Perú sincero, solidario, de virtudes y valores que provenían de la Cultura Inkaria, con lo cual definió sus límites fronterizos literarios. Su lucha patriótica, lo crucificó. Conoció y amó su mundo rural, cumpliéndose el verso de Tagore, que sólo se Ama lo que se conoce y comprende.

Con ello, el Amauta supo diferenciar esa realidad dual de la patria, denunciando los anti-valores de los rezagos de la civilización conquistadora, de sus representantes y acólitos (los mistis). Podrán lanzarle la piedra del maniqueísmo de la ausencia de términos medios, pero ¿qué duda cabe hoy?, que los creadores de la miseria y la exclusión, son los gobiernos de derecha y centro disfrazados que nos han “administrado“, en esta República, se fundamentan dogmática y caóticamente en la herejía de valorar lo bueno o malo, según sirvan a sus propios intereses particulares, y no al interés superior de todos los peruanos.

Por ello, no es mera casualidad, que ayer domingo 4 de abril, hallamos visto como la Televisión en el país, estuvo propogandizándolos a dichos verdugos, a escasos 7 días de ir a votar en las elecciones; para ella no existe Verónica Mendoza, ni otras representaciones de la Izquierda peruana, que nunca fueron Gobierno Nacional, y que por tanto, no asumen responsabilidad alguna en esta crisis sistémica de corrupción e impunidad en el Perú, que se lleva a cabo a espaldas y expensas de los sectores mayoritarios más humildes de nuestra peruanidad.

Nota 1 = Imagine el lector, que en mi caso, siendo estudiante de la Ciencia de la Administración, me transformó y ayudó al ejercer, a comprender, representar y comprometerme con el mundo de las personas que trabajan, con el valor del Desarrollo Humano en las organizaciones, con necesidades como la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial, etc.

En tal mundo de enseñanza – aprendizaje, pudimos recibir que, el maestro antes de acercarse a su alumno, deberá conocer la realidad espiritual a quien enseñará, y sobre esta base veraz, preparar el contenido del tema que se ha de aprender.

Pero como perfil general, Arguedas nos plantea:

1. Educación que forme al estudiante sin violencia, ni imposición, de forma democrática, y que es responsabilidad de todo maestro.

2. La educación forma la esencia más humana de la persona.

3. La educación formal recrea las evidencias y concepciones éticas, morales, y políticas de las diversas etnias; el docente debe aglutinar las diversas concepciones para explicar y transformar, el complejo engranaje social de la población peruana.

4. La práctica de los géneros literarios y gramaticales como son la lírica, fábula, lenguaje, narración y otras evidencias culturales-artísticas.

5. La educación contiene los conceptos de la antropología, como razón de la formación de la persona para cumplir su rol orientador hacia la liberación y la cultura científica, priorizando el democratizar la pluriculturalidad del país.

Como etnólogo, Arguedas significó el primer autor nacional, cuya alta sensibilidad creadora, salvó la investigación de la cultura de las poblaciones y comunidades andinas, al romper con la visión centrista – europea, partiendo de la periferia hacia el centro del oficialismo, para descubrir un Perú de todas las sangres, que es la fortaleza de esta Patria. Fue así, la voz de aquello peruanos mayoritarios que no la tuvieron o no la tienen.

En lo político, asumió el Socialismo, que reconoce le dio el cauce a su futuro, que le abrió un destino y le multiplicó sus energías por encaminarlas, a través de su narración, enseñar el rostro verdadero del Perú, el indigenista. Defendió los principios y valores de lo indígena, reivindicó el colectivismo del Ayllu, rescató su orden, su pasado y sus luchas.

ACTUALIDAD POLÍTICA:

Tenemos ingratos gobernantes y candidatos. Hoy se cuestiona que: ¿las vacunas anti covid-19 sean efectivas?, ¿la legalidad y equidad del gasto efectuado ante tanta hambre?, ¿si se desembolsó realmente tal monto de gasto?, ¿quiénes habrían recibido beneficios personales por la compra de la vacuna china?, ¿quiénes minimizaron el rol de la ciencia y la investigación científica peruana?, etc.

Y por el lado de los postulantes, esperando aclaraciones oportunas: ¿Lescano es nacionalizado chileno?, ¿De Soto tiene doble pasaporte, con el de EE.UU.?. “Aprendí” con alberto fujimori y un alcalde distrital, lo que ello facilita, a la hora de tener que fugar del país. Para todo ello, tener respuestas ya, para eliminar ventiladores de infundios o prevenir corrupciones sin sanción.

La Fiscal en Chosica, Ada Marina Gotuzzo, liberó a 66 presuntos delincuentes en mayoría venezolanos, sicarios y de trata de personas, con armas y drogas incluidas, detenidos en Chaclacayo por la Policía Nacional del Perú, con alto riesgo de exposición.

Basta de tanta podredumbre e impunidad en la Justicia peruana. Nuestro hogar se honra y respeta. ¿Quién la audita ahora, su responsabilidad de determinar la existencia del delito penal?. Se necesitan medidas correctivas, preventivas y sanciones específicas.

Post data: El Maestro Arguedas, desde niño sufrió depresión por su familia incompleta (muerte de su madre), que lo llevó a una crisis de identidad personal (Lucha entre un cuerpo mestizo y un corazón indio), que proyecta en su novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”; situación que es reforzada con hechos vividos y frustrados (como la lucha desigual entre clases sociales; la mezquindad en el IEP, etc.), en su testimonio vital de Amor, y en su mensaje de Amor y respaldo a nuestros hermanos indígenas. Así, en su correspondencia personal, solicita comprensión por la decisión de su auto-eliminación, pidiendo para su entierro, “recibir mi cuerpo como si él hubiera caído en un campo amigo, que le pertenece, y sabrán soportar sin agudezas de sentimiento, con indulgencia este hecho. Me acogerán en la Casa Nuestra (refiriéndose a la Universidad Nacional Agraria de La Molina), atenderán mi cuerpo y lo acompañarán hasta el sitio en que deba quedar definitivamente”. La UNALM honró ese postrer pedido, con una semana de velorio andino de todas las sangres, lo acompañamos dolientemente como a uno de sus mejores hijos, como saben hacerlo las madres ante un hijo yacente.

¡¡ Seguir su digno ejemplo de vida, que su suicidio no sea vano!!

¡¡ Aliviemos su pena, de ver la constante exclusión de las grandes mayorías, por tanto gobierno de turno corrupto!!.