Pedro Castillo: «Enfrentamos hoy renovados desafíos surgidos de la situación inédita provocada por la pandemia de la COVID-19»
El presidente Pedro Castillo intervino durante la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas debido a que el Perú acogió el último evento, celebrado en 2018 en Lima.
El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que los países de la región enfrentan hoy nuevos desafíos surgidos de una situación inédita y difícil producto de la pandemia de la COVID-19, así como por la coyuntura internacional.
Durante la ceremonia de inauguración de la IX Cumbres de las Américas, en Los Ángeles (California), el mandatario Pedro Castillo ofreció un discurso para entregar oficialmente la presidencia de la nueva edición del evento a su par de Estados Unidos, Joe Biden.
El jefe de Estado destacó el compromiso contra la corrupción que se adoptó en Lima durante la VIII Cumbre de las Américas del 2018.
«Particularmente deseo hacer una referencia especial al compromiso de Lima, aprobado en la referida cumbre en el Perú, cuando identificamos como tema central a uno de los problemas más extendidos, persistentes y dañinos en el hemisferio y en el mundo: la corrupción», expresó.
Pedro Castillo señaló que el 2018 se aprobó un texto que plasmó 57 acciones que desde ese momento orientan los esfuerzos que llevan adelante los países de América para combatir y erradicar dicho el flagelo y fortalecer gobernabilidad democrática y la protección de los derechos humanos.
Resaltó también que en la cumbre en Lima, los países reconocieron la importancia de dar continuidad a los compromisos alcanzados, por lo cual se habilitaron mecanismos de seguimiento que permiten tanto a los estados como las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos en general constatar el cumplimiento de cada uno de ellos y conocer el grado de avance en la aplicación de las política públicas contra corrupción.
«Casi 4 años después de cumplidas esas jornadas, enfrentamos hoy renovados desafíos surgidos de la situación inédita y en extremo difícil provocada por la pandemia de la COVID-19 y la coyuntura internacional. Por ello, saludamos con gran satisfacción que mucha de estas preocupaciones se hayan visto en los temas propuestos acertadamente por los Estados Unidos en su calidad de país anfitrión en el objetivo de construir sobre lo avanzado», manifestó el mandatario Pedro Castillo.
Con el presidente Biden
Previamente y en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el jefe de Estado, Pedro Castillo, y la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, fueron recibidos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estuvo acompañado de su esposa, Jill Biden.
El encuentro entre los presidentes se produjo en el Teatro Microsoft, de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde el mandatario estadounidense recibía personalmente a los jefes de gobierno que se daban cita en este lugar para presenciar la ceremonia de inauguración de la cumbre.
En medio de un acto protocolar, ambos mandatarios y sus respectivas esposas intercambiaron un breve saludo y un apretón de manos.