Pedro Castillo en la OEA: invocan a respetar los mandatos electos en democracia
Balances, reflexiones y propuestas. Ayer se inauguró la 52ª jornada de sesiones de la Asamblea General de la OEA. El presidente Castillo abordó cómo salir de la desigualdad y la crisis.
Eligiendo abordar como tema primordial la lucha contra la desigualdad y la discriminación, ayer el presidente Pedro Castillo inauguró la 52ª jornada de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tomó el tema principal escogido como un buen gesto y lo destacó en su discurso inaugural, antes de la intervención del presidente Castillo. “Sentirse superior a una persona es el sentimiento más infame de todos cuando se transforma en un problema estructural. El problema es más grave porque se está validando la injusticia. Las sociedades injustas son sociedades fracasadas”, dijo Almagro al iniciar su ponencia ante las 32 delegaciones de América Latina y el Caribe, presentes en el Centro de Convenciones.
Asimismo, se refirió a la crisis democrática y la ola de violencia que hay en nuestro continente. “La existencia de dictaduras, los atentados contra periodistas, la seguridad alimentaria, la carencia del sistema de pesos y contrapesos son realidades que afectan a nuestras desigualdades, y esto es la realidad”, remarcó.
La sesión de la asamblea de la OEA en Perú se da en una coyuntura de crisis política en la que el Poder Ejecutivo y el Legislativo no encuentran puntos de consenso y en la que la oposición planea, de manera constante, estrategias para destituir al mandatario Castillo, debido a las investigaciones que pesan sobre su gobierno por presuntos actos de corrupción.
Almagro, respecto a la continuidad de los Gobiernos elegidos en esta región, fue contundente. “Los mandatos constitucionales deben ser respetados. La democracia es la única solución. Le debe dar solución a la gente. Debemos ser capaces de darle a nuestra democracia las mejores soluciones”, sostuvo.
América Latina y el Caribe afronta un periodo de división y confrontación. Almagro, por eso, lo lamentó y, a su vez, invocó a resolver esta crisis con un trabajo conjunto entre los países que integran la OEA.
“Nuestra economía está paralizada. Tenemos que salir de este ciclo. Tenemos que encontrar el camino a la paz. Nuestro hemisferio es el más violento del mundo, a pesar de acoger a una pequeña parte de la población. Tenemos la tercera parte de homicidios en nuestro hemisferio, y eso retrasa nuestro desarrollo. Nuestro objetivo debería ser mantener la paz. Para que pueda haber un desarrollo, debemos educar a nuestra próxima generación de niños. Si no luchamos contra las violaciones de derechos humanos, no estamos luchando por la paz. Tenemos que encontrar soluciones para saber cómo responder cuando hay este tipo de situaciones”, expresó.
Así comienza este periodo de sesiones de la OEA en la capital que culminará con la Declaración de Lima, una serie de compromisos suscritos con base en los acuerdos de estos días entre las diferentes delegaciones.
Esto también recogerá las observaciones de distintas organizaciones ciudadanas que también tendrán voz.
Diálogos previos
Temprano, el presidente Castillo y Almagro estuvieron en una sesión con diversos representantes de la sociedad civil. “Los aliento a seguir participando y proponiendo ideas de acción y continuar fiscalizando el accionar de los Estados. Quiero resaltar el rol de la sociedad civil y más aún los dirigentes de base en la defensa de los derechos humanos y la democracia”, destacó el jefe del Estado.
En dicha sesión participaron representantes de los trabajadores, como Paola Aliaga, de la Confederación Sindical de las Américas; la exministra Cayetana Aljovín, en representación de la Confiep; y la excongresista Ana María Choquehuanca, de Pyme Perú. Todas ellas, cada una con su visión particular de las necesidades de la ciudadanía y de los caminos para resolverlas, deliberaron las principales demandas de los trabajadores y de los empresarios afectados por la crisis sanitaria y económica que dejó secuelas que aún no sanan.
El rol de los trabajadores y las empresas
En la asamblea, Paola Aliaga, de la Confederación de Trabajadores del Perú, reconoció que el decreto supremo emitido por el Gobierno de Pedro Castillo para regular la tercerización laboral es un avance. Sin embargo, lamentó que el Congreso haya puesto en su agenda derogar esta disposición. “Vienen emplazando al Gobierno”, lamentó.
La exministra Cayetana Aljovín, quien participó en la sesión con las organizaciones de la sociedad civil ante la OEA, recalcó que una manera de acabar con la desigualdad es impulsar el crecimiento empresarial. De esa manera, aseguró, se podrá brindar mayores oportunidades a los ciudadanos de menos recursos. “Las empresas promovemos el crecimiento”, dijo.
Diferencias
Por temas de género. En la sesión donde participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, durante la mañana de ayer, el salón del Centro de Convenciones estuvo dividido entre las organizaciones feministas y las delegaciones antiaborto.