No más corrupción, en nuestra patria
ABAJO ESA CRUZ QUE CRUCIFICA A LOS PERUANOS MÁS HUMILDES,
BASTA YA DE CONTUBERNIOS ANTIPATRIA!.
La corrupción es un fenómeno del mal, porque afecta la gobernabilidad del país, lastima la confianza depositada en las instituciones del Estado, y lo más grave, desconoce los derechos fundamentales de todos los peruanos, más a los pobres en economía familiar, por quitarles el acceso al Desarrollo Nacional al que debieran tener libre, igual y solidaria participación, por las razones siguientes:
1. Desvía los fondos públicos presupuestarios hacia fines distintos e irregulares al bienestar común de toda Nación en marcha.
2. Limita el acceso a los servicios públicos de la ciudadanía, que son necesarios para su vida diaria, pese a ser los productores.
3. Viola los deberes de cumplimiento de funciones y atribuciones delegadas a los funcionarios y servidores.
4. Deslegitima la autoridad y decisión de quienes dirigen y controlan la Administración Pública.
5. Afecta los escenarios socio-cultural, político-legal y económico interno y externo del Perú, más en un contexto de crisis global.
6. Daña gravemente la conciencia moral ciudadana, con el aumento creciente de operaciones fraudulentas e ilícitas.
7. Atenta contra las acciones de prevención, detección. investigación, esclarecimiento, y sanción de los actos corruptos o fraudulentos.
La corrupción es una red organizada y sistémica de criminalidad y mafia, tiene línea vertical y lealtades jerárquicas.
Si existen indicios, denuncias y hechos del mal uso del poder público, es momento de:
a. deslindar, intervenir y delegar por parte de la entidad;
b. auditar interna o externamente (CGR); y
c. fiscalizar por la Fiscalía de la Nación o el Congreso de la República;
donde nadie tienen disculpa de omisión o silencio, cada quién tiene su ámbito de actuación y responsabilidad (su pan y queso para servirse).
Toda fuga de participantes en actos de corrupción, es ya una evidencia de intento de ocultamiento de un presunto delito; incluso puede haber «kamizakes» auto-sacrificados en su momento, cual bonzo en llamas, todo por su «guía y maestro»: Recordemos a Mantilla, después de ser ministro del Interior, inmolarse en la cárcel peruana de sobrepoblación, pero clasista por las desigualdades y ser centro doctoral en el mal, todo sea por Alan García o algo más.
Ello me rememora, la entrega a un general PNP, a la sazón, el titular del INPE, de un manual de 40 procedimientos para rehabilitación, auto-estima y auto-ayuda al interno en carcelería; y el escuchar su pétrea respuesta: “que para eso, vendrían sus hermanos” (católicos del grupo “Carismático”), cuando vinieron, eran de clase media alta, pero para comer “arroz con choros” se titulaban en el más alto nivel social. Luego, la rehabilitación penitenciaria olvidada, optó por auto-enterrarse en una Chulpa incaica más.
Eran tiempos carcelarios complejos, en que se transportaban y “traspasaban” revólveres en partes segmentadas, justo dentro de las partes femeninas de la “mensajera” portadora.
Mientras, los altos funcionarios penitenciarios cobraban suculentos “estímulos” mensuales de Naciones Unidas, “para equilibrar con justicia sus sueldos percibidos” y puedan vivir decorosamente para no tener tentaciones (sin advertir la psicología nativa, donde existen funcionarios que “viven” del ejercer dolosamente el cargo público confiado).
Amén que, dicho retorno a la planilla de haberes públicos no era gratuito, sino a cuenta de los fondos constituidos por el Perú en dicho organismo mundial, luego, realmente es pagado por el país, con el sacrificio de un menor Desarrollo Nacional.
Tampoco, permitamos el saqueo del Tesoro Público, como por ejemplo, con:
a. Proyectos de Infraestructura Básica, que desde los años 1970, hubo evidencia que carteras de proyectos de agua potable y electrificación destinados a los “Pueblos Jóvenes” del Perú, ya estaban sobre-costeados en su valor total y con esos mayores costos fueron pagados en lo respectivo por los humildes pobladores que migraron a las ciudades urbanas de la costa, por las amenazas y carencias de una desfasada centralización nacional (sin salud, educación, empleo, progreso, etc,), e instrumentados mediante los conocidos “Contrato – Recibo de Adhesión”, suscritos al efecto.
b. Obras de gran envergadura o megaproyectos (con miles de millones de dólares), que cometen el lavado de capitales de origen dudoso, cuyo sobre-costo se paga con menos desarrollo de la Patria; ahí están los pagos ilegales desde un cartel del Brasil (y que otros casos más de una red de corrupción mayor, siguen siendo descubiertos) por la carretera Interoceánica del Sur, el Tren eléctrico, el Gasoducto Sur Peruano y la Vía Expresa de la Línea Amarilla, comprometiendo respectivamente a los gobiernos nacionales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como al gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio.
Por fundamentos y principios de ética, moral y transparencia, sí procede la renuncia al cargo público de un probable y avispado «jefe de la mafia de la corrupción», interiorizado en alto poder del Estado peruano (Todo caso de semejanza es pura e infeliz coincidencia).
Pero, en contrario, “los de abajo” (Hoy llamados, los de a pie) si queremos continuar unidos y probos, nunca olvidemos, que la impunidad tiene su precio grupal ilegal y su costo social excluyente en el país. No podemos ser cómplices en el trabajo, ni indiferentes ante lo que vemos en el día a día, denunciemos ante la Contraloría General de la República o a la Fiscalía de la Nación, todo hecho irregular o ilegal.
¡ NO AL MONOPOLIO DEL PODER,
NO A LA DISCRECIONALIDAD COMO NEGOCIO,
NO A LA CORRUPCIÓN Y SU IMPUNIDAD,
NO MÁS PROYECTOS SOBRE-COSTEADOS,
COMO EL CASO LAVA JATO Y MUCHOS OTROS !
¡ SÍ A LA RENDICIÓN DE CUENTAS CON LA VERDAD,
SÍ AL EJEMPLO DE HONESTIDAD E INTEGRIDAD,
SÍ AL CRITERIO TÉCNICO-PROFESIONAL TRANSPARENTADO,
SÍ AL CAMBIO CULTURAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,
SÍ AL DESARROLLO DEL JUICIO Y COMPORTAMIENTO MORALES !
Muchas gracias por su apreciada lectura.
Por: Alberto Quedas (ABR.2022).